miércoles, 5 de junio de 2013

Mi muñequita Bella.

“Isabel: Una princesa es inútil Jack.
Jack: ser princesa no es inútil, pronto serás reina y podrás mejorar el mundo.”

Esta vez me tocaba a mí, luego de haber quedado muy contenta y haberme compenetrado mucho con lo que compartieron mis compañeros y compañeras, como observadora, ahora me tocaba a mí y otro grupo de compañeros/as ser de cierta forma los protagonistas. Para mí la dinámica comenzó antes; nos habían pedido llevar un objeto que tuviera un valor sentimental para nosotros, algo de lo que no nos podríamos desprender debido a que representaba algo especial para nosotros, en fin cada uno tenía un criterio de importancia, me costó un poco decidir, como que es difícil pensar en un objeto que represente cosas pero un día abrí mi caja de recuerdos, que contiene diferentes regalos de retiros, cartas, y mis juguetes que no he querido ni podido regalar, así que me decidí por uno de ellos: Mi princesa Bella bebé; este juguete para mí representa el dejar de ser niña pero a la vez el no querer dejar de serlo, siempre me he creído princesa y eso no lo quiero cambiar, de cierta forma mi juguete, que en el fondo es como un amuleto representa el yo que no quiero dejar de ser nunca.



El miércoles en la noche entonces dejé mi princesa en el bolso y el jueves 30 de mayo la llevé a la universidad, sinceramente no  había reparado pero mis compañeros/as me  decían Javi es igual a ti! Llegó el momento de la clase, esta vez yo formaba parte del grupo del centro, y los demás eran los espectadores, a pesar de que antes de comenzar la clase le dije a mi amiga Belén no creo que me pueda conectar mucho, como que no ando muy emotiva hoy… Pero me pasó todo lo contrario, cuando el profesor comenzó a darnos la introducción de verdad que me pude conectar conmigo misma y recordar muchas imágenes, y cosas que había pasado y esa muñeca me había “acompañado”. Tuvimos que dejar el objeto en un círculo más pequeño, en el suelo, frente a nosotros y girar alrededor, detenidamente de manera que pudiéramos observar los demás objetos, hasta llegar nuevamente al nuestro. Yo pensaba para mi “ojalá que no me toque de las primeras”, y así fue, fui la primera en salir, me paré al medio, con mi muñequita y le conté al curso lo que me fluyó en el momento, que ya mencioné antes en el blog. El punto es que fue una actividad hermosa, sobre todo por como concluyó porque le regalé simbólicamente una gran parte de mi (que en el fondo corresponde a lo que representaba este amuleto para mí) a mi amiga Belén y también a todos mis compañeros/as ya que compartí gran parte de mí mostrándoles mi princesita. Luego los demás compartieron sus amuletos y fue muy emocionante y bonito luego de cada dinámica así siento que me lleno de alegría, cariño y buena onda para todo.







Simplemente diario

Hola! Escribo para contarles un poquitito de la hermosa experiencia que vivimos el día jueves 23 de mayo que inició así: Correo de la profesora a la plataforma virtual en el que decía que debíamos dividir el curso en 3 grupos (al igual que en matemática), el primer grupo debía llevar mucho diario. ¿Para qué quería tanto diario la profe? Era la pregunta que todos nos hacíamos, y ¿Qué íbamos a hacer mientras tanto los otros dos grupos? Era otra pregunta que sonaba bastante. A las 14: 30 comenzamos la clase y los profesores (Erna y Felix) empezaron a darnos ciertas indicaciones, estaba ubicado todo en la sala de manera tal que todas las sillas miraran al centro, los 2 grupos que no participábamos activamente de la actividad ese día debíamos permaneces como observadores del grupo que realizaría su dinámica, y teníamos que fotografiar una parte del momento. La primera instrucción que recibieron fue ir depositando sus diarios al centro, en el suelo, luego debían crear un círculo alrededor; el profesor comenzó a dar una introducción en la que nos habló con respecto al teatro y a los recursos que se utilizan; mediante esta introducción le pidió al grupo que pensara en una persona viva o muerta y que conocieran, o no, que los haya inspirado a ser lo que hoy son, y debían reflejar a esa persona en un objeto creado con diario y scotch.  Desde este momento comenzó a crearse un ambiente diferente, todos los que no estábamos en el círculo nos encontrábamos pensando ¿Qué objeto hubiera creado yo? Y ¿ Representando a quién? Llegó un momento aún más especial: nuestros compañeros nos tenían que mostrar su objeto y contar por qué ese objeto y por qué esa persona? Digo que fue un momento especial porque aquí cada uno fluyó a su manera, todos entregaron un poco de su interior dándonos a conocer cosas , en ocasiones, muy íntimas que sin duda nos conectaron aún más. Encontré demasiado linda esta dinámica, en primer lugar, nunca me imaginé que con simple papel de diario pudiéramos llegar a conectarnos tanto unos con otros y, a pesar de no estar en el grupo que se encontraba compartiendo, los espectadores, también nos íbamos preguntando lo que a ellos por ejemplo a quien admirábamos más,  cual hubiese sido el objeto que haríamos, y a la vez que ellos nos relatábamos podíamos encontrar que teníamos algunas cosas en común con más de alguno de nuestros compañeros y compañeras que estaban compartiendo con nosotros. Fue super emocionante todo, sin duda una clase muy emotiva en la cual desde mi perspectiva, todos nos encontramos con nosotros mismos y con el resto, todos vivimos la actividad a concho, de hecho al final de la clase todos estábamos muy emocionados y queríamos compartir un poco de lo que habíamos vivido desde nuestro lado, muchos agradecieron el haber sido escuchados y todos agradecimos el hecho de que nos hayan tenido la confianza tan bonita y contarnos cosas muy importantes.

Movimiento convertido en música.

Hoy les contaré sobre mi clase del día jueves 16 de mayo, esta clase correspondía a la continuación del movimiento creativo de la clase pasada, pero con un nuevo elemento: nuestras máscaras ya decoradas. En esta clase el curso se dividió en tres grupos, pero antes de eso, nuestra profesora nos preguntó si alguno tenía algún problema para moverse a lo que un grupo de mujeres contestamos que sí porque nos habíamos vacunado contra la hepatitis y nos dolía el brazo, estábamos enfermas o algo así, ante esta situación la profesora nos encargó una misión muy entretenida y bonita: teníamos que buscar en su oficina distintas cosas que hicieran ruido, para crear una melodía de relajación que nuestros compañeros escucharían luego de haber hecho su actividad de movimiento en la que terminarían muy cansados, por lo que debíamos transmitirles cariño, relajación, y en un ratito permitirles, de cierta manera, reconfortarse…





Mientras nuestros compañeros estaban moviéndose, nosotras nos encontrábamos intruseando en la oficina de nuestra profesora y probando los sonidos de un sinfín de cosas por ejemplo papel celofán, cajas de alfileres, etc. Luego de seleccionar los instrumentos que íbamos a utilizar comenzamos a crear una melodía simple pero muy relajante y a crear una secuencia que fuera agradable al oído, teníamos un bombo de fondo, hacíamos sonar cascabeles, maracas, y también utilizamos papeles celofán e instrumentos artesanales; cuando llegó el momento ingresamos a la sala y nos deleitamos con las bonitas presentaciones que realizaron nuestros compañeros y compañeras, la primera consistió en un baile con las máscaras, en el cual cada uno de los integrantes del grupo se movía con su máscara en la cara,  posterior al baile con máscaras presenciamos una muy bonita presentación de baile, en la cual se observaba un contagio del ritmo a las diferentes personas que se unían a bailar, luego de esto llegó nuestro turno de relajar a nuestros compañeros con la melodía que habíamos preparado con mucho cariño, ellos se recostaron cómodamente en el suelo y nosotras, nos distribuimos a lo largo de la sala de manera tal que cada rincón recibiera el sonido de un instrumento y la melodía del conjunto de ellos, comenzamos con el tambor, uno que otro campanazo y cascabeles, los papeles celofán y también improvisamos un poco, lo bueno es que resultó bastante bonito, nuestros compañeros decían que de verdad se sintieron relajados al escuchar los instrumentos, es más, algunos se quedaron dormidos. A pesar que no pude participar de esta clase como movimiento creativo, me encantó ser parte del grupo que creó una melodía para que el resto se relajara y pudiera descansar, siento que pudimos transmitir lo que queríamos y darnos cuenta de que en los demás obtuvo el efecto que esperábamos, es decir, pudieron relajarse al escucharnos fue muy enriquecedor para nosotras también, siempre es bueno empatizar con el otro, ponerse en su lugar y poder aportar en algo a su estado, sea cual sea en el cual se encuentre siempre es bueno dar algo.

domingo, 2 de junio de 2013

Sin palabras, sólo movimiento.

La sonrisa

No cuesta nada, pero vale mucho.
Enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da.
Se realiza en un instante,
y su memoria perdura para siempre
Nadie es tan rico que pueda prescindir de ella,
ni tan pobre que no pueda darla.
Y, con todo, no puede ser comprada,
Mendigada, robada, porque no existe hasta que se da.
Y si en el momento de comprar,
El vendedor está tan cansado que no puede sonreir,
¿quieres tú darle una sonrisa?
Porque nadie necesita tanto una sonrisa
Como los que no tienen una para dar a los demás





El  jueves nueve de mayo, todos vinimos con ropa cómoda, sólo sabíamos que la clase sería de movimiento y que debíamos ir así. Comenzamos en pareja moviéndonos según nuestra profesora nos indicaba con sus zapatos.  Luego, caminamos en círculo y comenzamos a saludarnos  sin utilizar palabras, sólo expresando cariño con la mirada y con una sonrisa, además de los distintos saludos que consistieron en un apretón de mano derecha,  luego izquierda, ambas manos, un abrazo, un apretón de mejillas,  entre otras. Esta parte de la actividad fue bastante linda porque si lo pensamos  ¿Nos damos tiempo de dejar fluir nuestras emociones
mediante movimientos o gestos, de compartir una sonrisa y entregar cariño por medio de ella? Resultó demasiado  lindo el ejercicio de recibir y entregar cariño al resto con gestos simples. La segunda parte de la clase consistió en caminar de espalda,  sin mirar a nadie, y mediante el recorrido encontrarnos con un compañero/a y juntar nuestras espaldas de tal forma que nuestra comunicación fuera por medio del movimiento de ambas espaldas que se habían encontrado, en ese momento nuestra profesora comenzó a relatar una historia que contenía diversas emociones que teníamos que expresar a nuestro compañero mediante el movimiento por ejemplo expresar cariño, alegría, tristeza y rabia. Con respecto a esto siento que es muy bueno detenerse de la rutina, crear una especie de paréntesis y entregar sentimientos sin hablar, esta vez fue incluso sin mirar al otro, en mi opinión te permite de cierta forma reconfortarte del cansancio de la semana, del agotamiento porque te sientes apoyado en alguien que juntó su espalda contigo y te transmite su energía, su ánimo, tal como tú a él/ella.
A veces nos cuesta mucho despejar la mente de todo y no somos capaces de comprender que, es necesario, dejamos que pase gente por nuestro lado y ni siquiera somos capaces de entregar algún pequeño gesto que demuestre a la persona que siempre hay alguien . Como  futuros terapeutas ocupacionales debemos ser capaces de entregar sentimientos que vayan más allá de las palabras, debemos entregar afecto, ánimo, simpatía y muchas cosas buenas a nuestros usuarios e ir más allá de lo que puedan escuchar, debemos llegar a lo que ellos puedan sentir, y en el fondo es muy fácil y bonito mejorar o en algunos casos arreglar el mundo de alguien mediante una sonrisa, un abrazo o un apretón de manos cariñoso.