Hoy les contaré sobre mi clase de estrategias de la
intervención correspondiente al día jueves 25 de abril y que consistió en
sonido creativo. Al comienzo de la clase la profesora Erna nos comenzó a
introducir en el concepto de creatividad, lo que en lo personal me hizo
reflexionar mucho sobre qué es para mí la creatividad, antes de ir a mi
reflexión personal les contaré que de la palabra creatividad se desprende la
frase CREA TU VIDA; es precioso y a la
vez preciso, ¿no lo creen ustedes? Bueno, a raíz de los cuestionamientos en la
clase para mí la creatividad tiene una relación total con el concepto de creación
(eso es explícito), y para mi crear es de qué forma llevo a cabo las ideas,
hasta donde llega mi imaginación y hasta dónde me permito imaginar y los topes
que me pongo para llevar a cabo esas
ideas. Ahora quiero preguntarte a ti ¿Hasta
qué punto te permites crear? ¿Te consideras una persona creativa? ¿Creas tu vida
día a día? En la clase también nos cuestionamos por qué hoy muchas veces no
utilizamos nuestra imaginación, por qué ya no nos damos tiempo de crear, tal vez sea porque está todo dado… Pero
nuestra profesora nos transmitió una frase muy sabia que hoy quiero contarles a
ustedes a modo de invitación, “Hay que reconciliarse con las manos”, los invito
a eso lectores, a que nos reconciliemos con nuestras manos, que cada día nos
propongamos crear, hacer de nuestra vida algo nuevo, algo más CREATIVO!
Luego de la introducción hacia el concepto de la
creatividad, debíamos poner en el medio de la sala, en el suelo, todos los
instrumentos musicales que habíamos llevado (cosa que nos había sido solicitada
con anticipación), comenzamos a caminar tranquilamente, en círculo alrededor de
ellos, a paso tranquilo, a modo de relajo, muy silenciosos y, al detenernos debíamos tomar el
instrumento que más nos había llamado la atención, yo tomé un par de maracas, luego
de que cada estudiante tuvo un instrumento musical en sus manos, la profesora
proyectó colores en la pizarra y debíamos hacer sonar nuestros instrumentos de
acuerdo a lo que nos sugería el color que veíamos, por ejemplo al observar los
colores rojo y negro tocábamos muy fuerte, también fueron proyectadas
sensaciones, como por ejemplo miedo o alegría, para las cuales también debíamos
tocar el instrumento según lo que nos
sugería esa sensación. Luego nos dividimos según el tipo de instrumento que
teníamos, los de percusión, las cuerdas, las flautas, etc. Debíamos, en nuestro
grupo crear una composición musical que fuera simple pero que a la vez fuera
agradable de escuchar, luego nos reunimos nuevamente en la sala y cada grupo
presentó su composición musical, todas estuvieron muy buenas, a modo de
finalización de la clase todos quienes lo desearan debían decir en voz alta una
palabra que representara la clase de sonido creativo para ellos, ante lo que
surgieron palabras como: unión, desafío, alegría, compartir, música, crear,
disfrutar entre otras.
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